¿Quiénes eran los Criollos?

Básicamente, los criollos son las personas que eran descendientes de los europeos, más que nada esto se daba en la época colonial entre el siglo XVI y los que fueron los principios del siglo XIX. Por supuesto que esto también tenía que ver para aquellos descendientes europeos que por alguna razón habían nacido dentro del continente americano.

Dentro de la sociedad colonial, se puede decir que los criollos eran las personas más importantes y dominantes de esta sociedad. Por supuesto que todo esto venía dado de que tenían más prestigio a nivel social porque poseían riquezas y una muy buena posición que era lo que le permitía que pudiesen vivir de una forma más cómoda en comparación a otras personas. En muchas ocasiones, estos eran los que les daban empleo a los indígenas y a los esclavos.

Cuando se comenzaron a generar contradicciones entre los europeos y los criollos, se pudo ver que esto generó tantos problemas que luego se tuvieron que hacer una serie de reformas a nivel político para que se pudiese mantener algo de control. Esto ocurrió para el siglo XVIII.

Características de los criollos

  • Por supuesto que los criollos eran personas que tenían una descendencia de los europeos, sin embargo, dentro de este contexto también entraban aquellas personas que eran nacidas en el continente americano.
  • Los criollos eran la nueva élite de la colonia por lo que se decía que estas eran las personas que tenían mayor poder y eran las que tenían mayor riqueza dentro de la sociedad, estas eran tan solo algunas distinciones.
  • Ciertamente, había diferencias entre los criollos y los peninsulares, pero se puede decir que de igual manera los criollos seguían teniendo una buena posición en la sociedad, así que esto le daba muchos beneficios.
  • Los criollos eran las personas que más se encontraban encargadas de la agricultura y del comercio de la localidad con lo cual se dice que era de aquí que sacaban sus riquezas.
  • En cuanto a las colonias americanas, se puede decir que fueron los propios criollos los que ayudaron a que se pudieran impulsar los diferentes procesos de independencia que llegaron a ser tan importantes para la época.
  • Se decía que los criollos eran los principales defensores de todo el territorio americano y por ello se puede decir que también buscaban lo mejor para ellos.

Importancia de los criollos durante la Independencia

Los criollos tuvieron una gran importancia porque fueron personas que crecieron con los pensamientos de libertad e igualdad, por tal motivo se pudo ver cómo buscaban los medios en los que pudiesen ser del todo libres, además que tuvieron algunos aspectos como lo que se vivió con la Revolución Francesa y con la Revolución Inglesa.

Se puede decir que uno de los más grandes aportes que pudieron dar los criollos fueron sus pensamientos de cambio que, al mismo tiempo, ayudaron para que otras personas pudieran entender que las cosas podrían ser distintas.

Criollos más destacados durante el proceso independentista

  • Simón Bolívar.
  • Miguel Hidalgo.
  • Agustín de Iturbide.
  • Francisco de Miranda.
  • Otros.

Add a Comment