¿Qué es el Calvinismo?

A mediados del siglo XVI, se dio en Suiza una teología que era protestante y que fue denominada como el calvinismo. Por supuesto que esto derivó en muchos cambios que se fueron dando para el momento. Se dice que su fundación viene por parte de un teólogo que era conocido como Juan Calvino quien vivió entre los años de 1509 y 1564. El calvinismo se vivió en varios países del mundo, tomando en cuenta que se originó en Suiza y llegó a localidades como África del Sur. 

Hay varios principios que están relacionados con el calvinismo y que tienen que ver con la salvación a la que se puede llegar solo por medio del camino de la fe, además de esto, también se creía que Dios era una autoridad que estaba por encima de todo y que existía una doble predestinación. 

Mucho tiempo después se pudo conocer que este fue un movimiento que sufrió algunas renovaciones que estuvieron a mando del teólogo Karl Barth en el siglo XX. A él se le conoció más que nada por ver la teología con toques dialecticos. 

Principales características del calvinismo

  • Dentro de todo se puede ver que hay un rechazo directo del Papa en relación a lo que serían los cristianos. 
  • Todos los creyentes deberían estar bajo la autoridad de la Biblia, tomando en cuenta que aquí estaba la autoridad que se debía respetar, así como la conducta que se debía tener. 
  • También se tenía el pensamiento de que Dios era la máxima autoridad debido a que de él era la creación del mundo y de todo lo que nos rodeaba.
  • En todos los conceptos, se consideraba que Dios era lo más importante y que por ello era indispensable que siempre se mantuviera presente. 

Origen y extensión del calvinismo

Se dice que el origen del calvinismo viene desde la Segunda fase de la Reforma con lo cual se quiere decir que tiene que ver con Martín Lutero, cosa que venía como del año de 1521. Como se ha dicho, su fundador fue Juan Calvino quien era procedente de Francia, por supuesto que tuvo una cercanía con Lutero que fue lo que hizo que pudiesen tener un intercambio de pensamientos.

El calvinismo llegó a muchos lugares que, desde luego, estuvieron alejados de Francia. En este sentido, se puede decir que algunos países a los que llegó fueron: Escocia, Inglaterra, Países Bajos, Hungría, entre otros. 

Luteranismo y calvinismo

Se puede decir que hay algunas semejanzas entre el luteranismo y el calvinismo, tomando en cuenta que en ambos casos se puede considerar que el ser humano en muchas ocasiones cae en lo que sería el pecado original y que esto da lugar a que se tenga que buscar de Dios para poder tener una salvación.

También en ambos contextos se dice que Dios ya ha elegido a algunas personas que son las que podrán llegar a lo que se conoce como la gloria eterna. 

Impulsores del calvinismo

  • Ulrico Zuinglio.
  • Guillaume Farel.
  • Martín Bucero.
  • Pedro Mártir Vermigli.
  • Enrique Bullinger.
  • Teodoro de Beza.

Add a Comment