¿Qué fue la Guerra de Vietnam?

Para los años de 1955 y 1975, se puede decir que se inició un conflicto de carácter bélico que tuvo como causa el enfrentamiento de dos territorios, en este caso, se hablaba de Vietnam del Sur y Vietnam del Norte. Se dice además que dentro de esta guerra tuvo una participación los Estados Unidos, tomando en cuenta que esto era apoyando a Vietnam del Sur. De la misma manera Vietnam del Norte recibió apoyo de China, la Unión Soviética y Cuba.

Por supuesto que se decía que Estados Unidos estaba participando en base a lo que sería la Doctrina Truman. Esto tuvo mucho que ver con lo que sería la manera de contener lo relacionado a la expansión del comunismo.

Antecedentes de la guerra de Vietnam

Existía un colonia que era Francesa y que llegó a ser invadida por los japoneses tomando en cuenta que esto fue algo que ocurrió en 1940 y que lo que buscaba era ir ganado dominio, al mismo tiempo, sucedió que lo que quedaba de este territorio seguía siendo dominado por un gobierno que de igual manera se mantenía dominado por los alemanes.

Se puede decir que 1941 se empezó con lo que sería una revuelta que lo que buscaba era poner fin a estas invasiones que tenían que ver con las ocupaciones japonesas que se venían dando. Para el final de la guerra, se evidenció que no se quisieron aceptar los reclamos que surgieron a raíz de esta.

Causas y consecuencias de la guerra de Vietnam

Podemos apreciar que fueron muchas las causas que llevaron a que se produjera la guerra de Vietnam tomando en cuenta que todo comenzó por lo que sería un conflicto bélico producto de invasiones que se vivieron. Al mismo tiempo, hay que tomar en cuenta que todo esto dejó consecuencias de gran envergadura que se podrán ver a continuación:

Causas

  • Existían muchas diferencias ideológicas.
  • Una reunificación del país era lo que se buscaba.
  • No se quería realizar el referéndum que había sido propuesto.
  • Hubo problemas con el Golfo de Tonkin.

Consecuencias

  • Fueron muchos los militares y civiles que murieron producto de esta guerra, lo que se catalogó como grandes pérdidas humanas.
  • Vietnam del Sur pasó a ser historia y existió una reunificación del poder para ese momento con Vietnam del Norte.
  • Se pudo apreciar cómo Estados Unidos tuvo que conocer la derrota producto de que sus planes fallaran.
  • Existió una gran contaminación agrícola en Vietnam.
  • Se originó una gran desestabilización en Estados Unidos.

¿Cómo terminó la guerra de Vietnam?

Lo que era el hipismo y un movimiento conocido como pacifista dieron lugar a que se hiciera una revuelta que buscaba que todos estos conflictos quedaran en el pasado, por supuesto que esto también tuvo mucho que ver con lo que fueron los conflictos entre los Estados Unidos.

En el año 1973 se vio la firma del Acuerdo de Paz en París. Sin embargo para 1974 se siguió con los conflictos que llegaron a su fin en 1975.

Add a Comment