¿Qué es la Burguesía?

En lo que sería la Edad Media fue que se comenzó a ver lo que era la burguesía, sí, aquí fue que se vieron los primeros rasgos de lo que podría llamarse tiempo después como una clase social. En este entonces, se decía que lo que era la iglesia y el rey eran los únicos que controlaban el poder del momento, por lo que eran los únicos que tenían acceso a lo que sería el comercio.

Por supuesto que en este momento se vivieron muchas cosas a nivel social que también dieron lugar a que se pudiera consolidar la burguesía. El primer cambio que se vivió tenía que ver con el traslado de las personas del campo a la ciudad en busca de nuevas y mejores posibilidades económicas, tomando en cuenta que existían grandes problemas en las zonas con sus cosechas, todo esto generó un movimiento social que era nuevo para la época.

A la burguesía se le conocía como una clase privilegiada. En este sentido, se puede decir que esta era una clase que de igual forma trabajaba, pero tenía algunos beneficios y vivía bien. 

¿Cómo surgió la burguesía?

Como se ha dicho, el surgimiento de la  burguesía se dio en la Edad Media. El poder y la mayoría de las actividades que se trataban del comercio eran desarrolladas por el rey y por la iglesia con lo cual se puede decir que no toda la población tenía una manera en la que pudieran acceder a él, así que solo una parte de ella era la que trabaja y tenía una mejor calidad de vida. 

Se dice que la burguesía era una clase social que estaba constituida por comerciantes y artesanos, tomando en cuenta que eran las personas que desarrollaban las grandes actividades económicas dentro del contexto social en el que se vivía en ese entonces. 

Características de la burguesía

  • En cuanto a las personas que conformaban la burguesía, estos no eran nobles. Se dice que no tenía nada que ver ni con los campesinos ni con las personas del servicio ni mucho menos con los feudales. 
  • Se puede ver como que la burguesía sería lo mismo a hablar de una clase media, tomando en cuenta que tienen actividades económicas que les permiten vivir muy bien.
  • Mayormente, esta población estaba en lo denominado como ciudades que estaban amuralladas
  • En cuanto a su aceptación, se sabe que eran causante del desprecio de los de la nobleza. 

Ideas de la burguesía

  • Había un gran pensamiento relacionado con la libertad  y con la posibilidad de expresarse sin grandes complejos en cualquier entorno social.
  • Existía una gran defensa por lo relacionado con el capitalismo y la propiedad privada, pensando que esta era una de las mejores maneras de llevar el comercio y la economía. 
  • En cuando a lo que respecta el gobierno, también pensaban que debía darse una división gubernamental para poder mantener el control en la sociedad de una mejor manera. 
  • También se veían las jerarquías dentro de las sociedades. 

Add a Comment