renovar el DNI

Cuándo renovar el DNI

El Documento Nacional de Identidad conocido como DNI comúnmente, es un documento de identificación principal ideado para acceder a los beneficios y servicios del estado. Un DNI, al igual que la mayoría de las cosas, también tiene su tiempo de vigencia. El documento debe renovarse cuando expiran los años de vida útil que tiene, por esa razón hay que crear cuenta DNI en primer lugar y luego revisar cuándo renovar el DNI.

Cuándo renovar el DNI es una pregunta importante porque es el documento de identificación principal de un país y es necesario llevarlo en todo momento.

renovar el DNI

En algunas ocasiones puede perderse o ser robado y esta acción debe denunciarse porque cualquier conducta ilícita cometida bajo un DNI será responsabilidad del identificado.

Sea cual sea el caso, si un documento ya ha caducado, es cuando renovar el DNI. En este sentido debe hacerse una solicitud, que puede realizarse hasta 60 días antes de que llegue la fecha de caducación.

Período de renovar el DNI y su trámite

renovar el DNI

Un DNI tiene vigencia en países como Perú, de ocho años desde su fecha de emisión. Renovar el DNI es un trámite que puede hacerse sin contratiempos y puede iniciarse desde antes de su fecha de vencimiento para evitarlos.

Renovar el DNI se puede hacer como un trámite de manera presencial. En esta modalidad se puede aprovechar la ocasión para modificar datos necesarios como el domicilio, el estado civil, la firma, el grado de instrucción, si es donador de órganos, los nombres de padres y otros datos que puedan estar en el acta de nacimiento.

La renovación del DNI también se puede tramitar vía web. Sin embargo, en este tipo de trámite sólo pueden hacerse cuatro cambios que incluyen: la actualización de la foto (que es obligatoria), el Estado Civil de Soltero a Casado, el cambio de domicilio si lo hubo y la decisión de Donación de Órganos y tejidos.

Entre las excepciones del trámite de renovar el DNI está que es gratuito y exclusivamente presencial para personas que tengan discapacidad permanente. Asimismo, los documentos de identificación que se hayan emitido para personas a partir de los 60 años no tendrán vencimientos.

Renovar el DNI como un trámite en el extranjero, debe hacerse en países como Perú, desde el Consulado Peruano del país en el que se resida.

Entre otras recomendaciones, está tomar en cuenta que si la persona es mayor a 17 años de edad, y solo tuvo antes el DNI amarillo de menor, el trámite debe hacerse de manera presencial.

Requisitos para renovar el DNI

renovar el DNI

De forma presencial:

  • Tener recibo de Pago por Derechos Administrativos.
  • Foto actual del solicitante que será tomada gratuitamente en el Centro de Atención del Reniec
  • Para actualizar la dirección se necesita recibos de servicios públicos o un tributo municipal original con hasta seis meses de antigüedad.
  • Para actualización del Estado Civil de soltero a casado se necesita declaración jurada. Las mujeres pueden si desean adicionar el apellido de su esposo con una copia certificada del acta de matrimonio civil. El divorciado debe llevar una copia del acta de matrimonio expedida por el Registro del Estado Civil con la anotación marginal de la disolución del vínculo matrimonial. El viudo una declaración jurada de matrimonio (si tu estado civil está como soltero y una copia certificada del acta de defunción del cónyuge, expedida por el Registro del Estado Civil.
  • El grado de instrucción puede actualizarse con una declaración jurada de grado de instrucción especial, primaria, secundaria. Constancia de Estudios técnica o superior. según corresponda.
  • En el cambio de firma se debe indicar la voluntad al momento del trámite.
  • Actualización de nombre de padres y otros datos con un acta de nacimiento.

Costos de renovación del DNI

renovar el DNI

El pago del trámite se hace a través del Banco de la Nación (BN), el Banco de Crédito del Perú, agentes del BN y BCP. También puede realizarse vía web mediante Págalo.pe o viabcp.com. El último costo para la renovación del DNIe era: S / 41.00

El cambio del DNI azul al DNIe tiene un código de tributo 00521. Mientras que la renovación del DNIe tiene el código de tributo 00525. La renovación de DNI tiene un costo de S/ 30.00

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *