Cómo ahorrar energía en casa

¿Cómo ahorrar energía en casa?

Ahorrar energía tiene una gran cantidad de beneficios, tanto para el medioambiente como para nuestras finanzas, motivo por el que en este artículo te queremos dar algunos consejos sobre cómo ahorrar energía en casa, los cuales puedes comenzar a aplicar de una forma rápida y sencilla, consiguiendo un ahorro energético sin muchas complicaciones.

Por otro lado, como ya hemos mencionado anteriormente, también es una de las acciones para cuidar el medio ambiente que podemos implementar en nuestra vida de una forma rápida y sencilla, motivo por el que realmente creemos que son consejos que debes de tener en cuenta para tu día a día.

Además, lo cierto que es actualmente vivimos en una cultura de consumo excesivo, ya que contamos con una gran cantidad de dispositivos que requieren de energía o que se tienen que cargar para funcionar. Es por eso que consideramos que estos consejos sobre cómo ahorrar energía en casa te pueden ser de gran utilidad.

Consejos para ahorrar energía en casa

Los consejos que compartiremos contigo a continuación te serán de gran utilidad para ahorrar en las facturas de luz, pero también son pequeños cambios que terminen teniendo un impacto al momento de cuidar del medioambiente, un aspecto que cada vez es más importante.

Cambiar las bombillas

Uno de los consejos más fáciles que puedes seguir si quieres saber cómo ahorrar energía en casa es cambiar las bombillas de tu casa. Las bombillas clásicas utilizan hasta 10 veces más electricidad en comparación a las bombillas de bajo consumo, y aún más que las bombillas LED y las que utilizan sistemas más modernos.

Las bombillas ahorradoras o LED suelen tener un precio más alto, pero a largo plazo su costo vale la pena, ya que consumen mucha menos energía y también tienen un tiempo de vida útil más largo.

Aislar tu casa

En caso de que quieras que el consumo energético de tu hogar sea más eficiente, es muy importante que te enfoques en identificar y controlar las fugas de aire, las cuales suelen estar en las ventanas y las puertas. Al aislar correctamente tu hogar, el sistema de calefacción o aire acondicionado puede cumplir de una forma mucho más eficiente su trabajo, lo que se traduce en un ahorro de energía bastante significativo.

Desconectar los aparatos eléctricos que no utilices

Muchas personas cometen el error de pensar que solo los aparatos y dispositivos que están conectados consumen energía, pero lo cierto es que todos los aparatos y cargadores consumen cierta energía, aunque no estén siendo utilizados.

Es decir, tu televisor, consolas de videojuegos, microondas y cualquier tipo de electrodoméstico consume energía, aunque esté apagado. Aún más importante, desactivar el modo stand by de los dispositivos que los tengan, ya que estos consumen más energía que si estuvieran completamente apagados.

Sabemos que no los desconectarás todo el tiempo, por lo que te recomendamos desconectarlos o apagar el banco de conexiones por la noche y cuando salgas de casa, de forma que se reduzca el consumo energético.

Más consejos para ahorrar energía en casa

Para no hacer que el artículo sea extremadamente largo, ahora vamos a resumir varios consejos que te ayudarán a ahorrar energía:

  • Apagar las luces al salir de una habitación
  • Que las duchas sean lo más breve posible
  • Lavar los platos con agua fría
  • Contratar la tarifa de luz más adecuada
  • Bajar la temperatura del calentador

Ahora ya sabes cómo ahorrar energía en casa, por lo que siempre y cuando sigas estos consejos deberías ver cómo reduce el consumo de energía y el costo de la misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *