¿Quiénes fueron los Chichimecas?

Se conoce que cuando nos referimos a chichimecas se trata de una civilización que estuvo  entre 1000 a. C. y el 1800 d. C en lo que sería el Norte de México. Estas eran personas que se catalogaban por ser nómadas y también estaban los que eran los seminómadas. Básicamente, también se decía que el nombre de chichimecas tiene que ver más que nada con una definición que viene denominada como “los linajes del perro”.

Se dice que hay muchas teorías que surgen en relación a los chichimecas. En este sentido, se puede ver que se trata de una manera en la que se veía a los pobladores de este tiempo, pero siendo algo despectivo. Básicamente, era una de las formas en las que se podrían llegar a referir a aquellos pobladores que no tenían ninguna manera de aprender la escritura o practicar la agricultura.  

Ubicación de los chichimecas

Básicamente, la ubicación de los chichimecas está en la parte Norte de México. Por supuesto que como era de esperarse, muchos de los pobladores de estos tiempos, llegaron a desarrollar importantes cambios que también tuvieron que ver con la expansión de su civilización y esta fue una de las razones por las que se llegó hasta lo que hoy en día es el  estado de San Luis de Potosí. 

Características de los chichimecas

    • Se puede decir que se trata de una civilización que era seminómada, esta es la razón por la que veía que podrían ir de un lugar a otro.
    • En cuanto a la vestimenta que tenían se usaban los taparrabos, tomando en cuenta que no había otro tipo de vestimenta que podrían usar. 
  • Particularmente, estos eran unos pobladores que trabajaban mucho con el uso del arco y la flecha. 
  • A la hora de enfrentarse al trabajo se veía lo que eran las divisiones sexuales. 

Religión de los chichimecas

Por supuesto que dentro de la religión de los chichimecas, se puede ver que se daba mucho la adoración a ciertos elementos, tomando en cuenta más que nada que se trata de una nueva manera de ver la religión. También se usaban mucho lo que eran los sistemas mitológicos. 

Economía de los chichimecas

En cuanto a lo que se refiere a la economía de los chichimecas, se puede decir que estos se mantenían con la agricultura y con la recolección, tomando en cuenta que esta también era la forma en la que podrían llegar a alimentarse. Por supuesto que dentro del comercio, también se veía la necesidad de hacer intercambios. 

Manifestaciones culturales de los chichimecas

Claramente, se pueden ver que hay muchas manifestaciones culturales de los chichimecas, en este sentido, también se ve lo que serían las talladuras en piedra, además de esto, hay otras obras que aún se encuentran en búsqueda de respuestas. 

La guerra chichimeca

Básicamente, la guerra chichimeca fue un proceso que se dio para el período de 1548 y 1589, tomando en cuenta que se dieron muchas pérdidas que llevó a que se dejará de un lado lo que era esta civilización. 

Add a Comment