¿Quiénes eran los Olmecas?

Para el período de 1500 y el 500 a. C, se dio lugar a lo que sería la civilización olmeca, tomando en cuenta que se trataba de una civilización mesoamericana. Una de sus características más importantes era que se dio a conocer como una civilización urbana cosa que no había pasado con las civilizaciones anteriores. Esta civilización estuvo situada en el Golfo Mexicano. 

Ubicación de los olmecas

Se supo que la ubicación de los olmecas estuvo en Veracruz y Tabasco, básicamente, esto era lo que se conocía como el Golfo de México y el Sur de México. Podemos ver con gran atención que se dieron espacios que fueron llamados como: Las Ventas, Los Tres Zapotes, San Lorenzo, entre otras. La particularidad de este terreno nos demostraba que naturalmente era un ambiente de selva y tenía numerosos pantanos. 

Características de los olmecas

  • Se dice que esta fue una de las primeras civilizaciones conocidas como mesoamericanas, lo que despertó gran curiosidad. 
  • Se pudo apreciar que siempre buscan la manera de adaptar los territorios que ocupaban tomando en cuenta sus beneficios.
  • En su arquitectura se pudo ver lo que fue la construcción de mesetas artificiales, siendo esto algo que después quisieron ligarlo con las pirámides. 
  • Las estructuras de las ciudades, tenía mucho que ver con las jerarquías que podrían tener las personas que la ocupaban. 
  • Por supuesto que también tienen mucho que ver con la implementación de sistemas de escritura. 
  • Dependían de la agricultura y la pesca.

Religión de la cultura olmeca

Se tiene en cuenta que la cultura olmeca era politeísta con lo cual se puede decir que era creyente en algunos elementos que estaban en la naturaleza así como de los fenómenos que estaban relacionados con ella. Por supuesto que aquí también se tenía especial cuidado con los sacrificios humanos que se tenían que hacer. 

Economía de los olmecas

Se sabía que la economía de los olmecas era algo que dependía de la agricultura, en este sentido, estas personas eran encargadas de cultivar productos que tenían que ver con cacao, maíz, calabazas, entre otras. Claro está que esto no era solo para que se alimentaran sino que también se usaba para dar lugar al comercio y al intercambio. 

Organización política y social de la cultura olmeca

Aunque la civilización olmeca era una de las más avanzadas, seguía siendo necesario que se pudiese plantear una organización política y social que diera lugar a una buena manera de vivir. Así sería: 

Organización política

En la cultura olmeca, eran los sacerdotes quienes tenían el poder y se encargaban de dirigir a la sociedad, tomando en cuenta ciertas atribuciones de las que se podían agarrar. 

Organización social

En la sociedad olmeca, se podría ver que se trataba de una sociedad constituida por jerarquías, esto quiere decir que los sacerdotes estaban en primer lugar, pero luego venía lo que se conocía como campesinos, artesanos, nobleza y comerciantes. 

Arte olmeca

Llegaban a realizar importantes máscaras, así como también trabajaban con lo que eran las esculturas y su estilo naturalista. 

Add a Comment