¿Qué fue la Antigua Grecia?

En el sur de lo que era conocido como la Península Balbánica, estaba la civilización de la Antigua Grecia. Tuvo su mayor influencia en los siglos X y IX a. C. Se pudo ver que al menos la civilización romana fue una de las que tuvo mayor influencia por parte de lo que fue la civilización griega. Estaba basada más que nada en lo que sería el razonamiento lógico. 

Ubicación de la Antigua Grecia

Se puede decir que la ubicación de la civilización griega se vivió en la Península Balbánica, pero también se pudo ver en otros territorios en los que logró extenderse. Estos territorios serían de Asía Menor, el Sur de Italia, entre otras. 

Períodos históricos de la Antigua Grecia

Se puede ver que son muchos los períodos históricos que se vivieron en la Antigua Grecia, tomando en cuenta que se trata más que nada de una civilización que tuvo que ver más que nada con la búsqueda de expansión de su territorio. Estos períodos históricos fueron: 

  • La Edad Oscura.
  • La Época Arcaica.
  • La Época Clásica.
  • La Época Helenísta. 

Características de la Antigua Grecia

  • Se trataba de una serie de estados/ciudades en las que estaba dividida lo que sería la ciudad. Por supuesto que había algunas características que se compartían. 
  • Había algo denominado como polis en la que convergían muchas cosas, tomando en cuenta que, principalmente, se trabajaba con la agricultura y la ganadería.
  • Se pudo ver que se dio espacio para que se hicieran nuevas colonias, tomando en cuenta que se dieron algunos conflictos. 

Economía de la Antigua Grecia

La economía griega estaba situada más que nada con la agricultura, la ganadería y la pesca. Se sabe que en los cultivos había trigo, olivos y más. La artesanía también era algo con lo que se mantenían los griegos y que permitía que se diera paso a un comercio que los ayudará a crecer. 

Organización política y social de la Antigua Grecia

Por supuesto que se tenía que dar espacio para una organización política y social entre los griegos porque era esto lo que podría garantizar una buena convivencia. Esto se daba de la siguiente manera:

Organización política

Se puede ver que dentro de la organización política de los griegos estaban los Espartas que eran los que tenían a dos reyes, además tenían a un total de cinco magistrados. Por otro lado, estaban los Atenas que eran un tanto más democráticos. 

Organización social

Dentro de lo que se conocía como la organización social de los griegos, se puede decir que había ciertas variaciones entre los miembros de las civilizaciones y así era como se encontraban: los ciudadanos, los hombres libres, los hombres no libres. 

Religión de la Antigua Grecia

Los miembros de la Antigua Grecia eran politeísta por lo tanto se puede decir que llegaban a ser considerados creyentes de muchos dioses, además de los mitos y otras formas en las que se pueda expresar la fe. 

Arquitectura

Los griegos practicaban la arquitectura de una manera en la que se pudiera ver una verdadera composición que daba lugar a unas grandes obras. 

Escultura

Habían algunas características particulares que serían vistas como la armonía y la grandiosidad que tenían que ver en sus obras. 

Add a Comment