¿Qué fue la guerra de los 7 Años?

Lo que se conoce como la guerra de los 7 años es un conflicto que inició en 1756 y duró hasta 1763. Realmente, esto reunió una serie de conflictos armados que produjeron grandes problemas en Asía, América y África. Esto tuvo un gran impacto en pleno siglo XVIII.

Se puede decir que aquí se veía la rivalidad de dos grandes bloques. Por un lado, estaba el bloque que tenía que ver con Gran Bretaña, el reino de Prusia, el reino de Portugal, Hannover y lo que era igual a otros estados que también pertenecían a Alemania. En segundo lugar, estaba el bloque que se representaba por Francia, el Imperio Austríaco, España, Suecia, Nápoles, Piamonte-Cerdeña, el reino de Sajonia, el Imperio mogol y el Imperio ruso.

Todo esto se originó porque se quiso lograr la recuperación de un territorio que era conocido como Sicilia. También hubo enfrentamientos que iban de la mano con lo que sería la manera en la que se estaba llevando el comercio mundial, por eso es que esta guerra fue más allá de estos territorios.

Desarrollo de la guerra de los 7 Años

Se puede decir que la guerra de los 7 años tuvo cuatro frentes por los que enfrentaban. El primer frente sería el del frente europeo, aquí se tomaban en cuanta las uniones de Rusia, Francia, Suecia, entre otros. El segundo frente era el del frente americano, aquí participaban países como Francia y Gran Bretaña, Cuba, España, Portugal, entre otros.

En cuanto al tercer frente, estaba constituido por el frente asiático en el que estaban la India, Gran Bretaña, Francia, entre otros. Y el cuarto y último frente era el que tenía que ver con Gran Bretaña y Francia.

Causas y consecuencias de la guerra de los 7 Años

Como es de esperarse en las guerras, estas comienzan porque se da lugar a una serie de causas, pero cuando estas se ejecutan podemos ver que se dejan muchas consecuencias. Aquí se profundizará un poco más en esto:

Causas

  • En primer lugar existía una disputa que era por el territorio de Sicilia, esto fue lo que originó esta guerra, tomando en cuenta que se daba entre Prusia y lo que era conocido como el Imperio Austríaco. Así que este fue el inicio de algo que llevó unos siete años.
  • Hubo una gran disputa por lo que sería el comercio que se estaba manejando para el momento. Aquí podemos ver que esta fue una gran rivalidad entre Francia y Gran Bretaña.
  • Se quería lograr un gran dominio sobre el imperio español.

Consecuencias

  • Se firmaron por lo menos dos tratados que llevaban por nombre: Tratado de París y el tratado de Hubertusburgo.
  • Francia no pudo seguir siendo la misma porque se vio bastante debilitada, tomando en cuenta que perdió muchas cosas que la hacían ver superior.
  • Gran Bretaña llegó a dominar el comercio mundial, lo que le dejó grandes ventajas.
  • Existieron muchas muertes entre civiles y militares, lo cual fue contraproducente.

Add a Comment