¿Qué fue el Plan de San Luis?

De acuerdo a lo que se vivió por medio del gobierno dictatorial de Porfirio Díaz, se pudo ver que las personas estaban en un claro descontento y esto fue algo que generó una especie de movimiento revolucionario en México. De aquí se pudo ver que se propuso el Plan de San Luis, tomando en cuenta que este buscaba dar respuesta a las personas. Este plan llega a ser propuesto por Francisco I. Madero. 

Se conocía que Porfirio Díaz no quería que se abriera espacio a unas elecciones libres y esto fue algo que llevó a que se iniciara el 20 de noviembre de 1910 lo que sería un gran levantamiento por parte de la sociedad, tomando en cuenta las armas. Esto lo que buscaba era que el pueblo de entonces pudiese tener acceso a unas elecciones que fuesen libres. 

Una de las grandes cosas que llamaban la atención de este plan era que se buscaba devolver las tierras a los campesinos que las habían perdido. Para el año de 1911 se dieron las elecciones libres que se esperaban y cayó el gobierno de Porfirio Díaz. 

Puntos importantes del Plan de San Luis

Podemos ver que existen varios puntos que son relevantes del Plan de San Luis, podemos tomar en cuenta los siguientes:

  • Una vez que se logra promulgar lo que sería el Plan de San Luis, es este mismo plan el que deja nulas las elecciones que ocurrieron para el año de 1910. Se toma en cuenta que de esta manera no se toma en consideración a Porfirio Díaz.
  • Después que se da este plan ya se deja de lado a Porfirio Díaz y esta es una de las principales razones por las que ya no se llega a considerar como un presidente de México.
  • Esperando las elecciones que sean libres y democráticas, fueron muchas las personas que estuvieron de acuerdo en que el presidente provisional de México fuese Madero, ya que este fue el que ayudó en el impulso de este plan. 
  • Se supo que fue mucha la población campesina que perdió sus tierras por esta razón es que se buscaba la manera de que por medio de este plan se pudiesen devolver estas tierras
  • Se buscaba un levantamiento militar. 

Consecuencias del Plan de San Luis

Dentro de las consecuencias del Plan de San Luis se pueden ver las siguientes que fueron las más notorias: 

  • Fue mucho el pueblo que se fue en contra de Porfirio Díaz y de sus abusos y esta fue la razón por la que se dieron muchos movimientos y alzamientos armados.
  • Se dio lugar a lo que sería el Tratado de Juárez. Se vivió al mismo tiempo la renuncia del presidente Porfirio Díaz.
  • En las elecciones libres y democráticas que se vivieron en el año de 1911 resultó ganador Madero como presidente electo de México
  • Por supuesto que la política de México se mantuvo con constantes movimientos, lo cual generó que muchas cosas se tomaran más tiempo para volver a su orden. 

Add a Comment