¿Qué fue el Nazismo?

Después de la Primera Guerra Mundial se dio lugar en Alemania a un partido que fue conocido como Nazi. Al mismo tiempo a este tipo de ideología política, también se le pudo conocer como el nacionalismo, tomando en cuenta que se trataba de un movimiento que seguramente podría tener mucha semejanza con el que se estaba dando en Italia y que se había dado a conocer bajo el nombre de fascismo y que tuvo una aparición en muchos espacios del continente europeo.

Se dice que el fundador del Partido Nazi fue Adolf Hitler. En este sentido, se sabe de él que fue gobernador de Alemania desde el año de 1933 hasta el año de 1945. De acuerdo a las creencias que pudieron surgir en torno a este partido, se podía sostener que las personas que eran de raza aria eran personas que eran superiores a las restantes, por estas razones eran las que tenían más privilegios y más posibilidades. Al mismo tiempo, se supo que esta era una ideología de extrema derecha.

La cruz esvástica pasó a ser el símbolo de este partido político con lo cual también se pudo ver que existió mucha violencia por parte de este gobierno que quería llegar a tener el control de todo. En la historia se ha dicho que ha sido el partido Nazi el responsable de que se diera lugar a la Segunda Guerra Mundial.

Características del nazismo

  • Se dio todo el poder a Adolf Hitler y esta era la persona que era considerada como un líder único y totalitario, siendo una de las principales razones por las que no había más partidos.
  • No se podría hablar de un sistema democrático porque no habían garantías para las personas que llegaran a pensar en ello.
  • Hubo espacio para lo que fue la discriminación, la persecución y el racismo.

Origen del nazismo

Fue Anton Drexler quien fundó un partido que era conocido como el Partido Obrero Alemán. A este partido se unión Hitler para que luego de algún tiempo, este pasara a ser el líder del partido y además de eso pudiera cambiarle el nombre llamándolo Partido Nacional Socialista Obrero Alemán. Después para el año de 1923 Hitler quería llegar al poder a la fuerza, pero esto fue algo que se convirtió en un fracaso.

En 1933 Hitler logra ganar las elecciones con las que tendría todo el poder que deseaba. Luego quitó el parlamento y fue así como se dio lugar a una dictadura para este país.

Causas y consecuencias del nazismo

El Nazismo tuvo unas claras causas, pero sin lugar a dudas lo que llama más la atención son las consecuencias que dejó:

Causas

  • Después de la Primera Guerra Mundial, Alemania quedó devastada por la pérdida que habían tenido.
  • Por medio del Tratado de Versalles se llegaron a imponer muchas sanciones a Alemania cosa que los perjudicó.
  • La economía alemana también sufrió mucho por la Gran Depresión.
  • El fascismo logró una gran popularidad.

Consecuencias

  • Se vivió una importante sanción a las leyes denominadas como las Leyes de Núremberg.
  • Llegó lo que era la Segunda Guerra Mundial.
  • El fascismo quedó en el olvido.

Add a Comment