¿Qué fue el Imperialismo Europeo?

INDICE

En el imperialismo europeo participaron diversos países tales como: Francia, Gran Bretaña, Alemania, el Imperio Ruso, Bélgica e Italia. Se dice que este fue un proceso que tuvo que ver con la expansión colonial y el capitalismo industrial. En este sentido, también se sabe que fue un proceso que se dio entre 1875 y 1914. Por supuesto que aquí participaron todos esos lugares que ya sabían lo que era la industrialización y que estaban en proceso de sacarle más provecho a todo esto.

Desde luego, también se pudo evidenciar una competencia de naciones que buscaban obtener los mejores territorios para poder sacar de esto buena materia prima y también poder conseguir alimentos que les pudiesen servir para los habitantes de sus territorios. Dentro de todas las cosas que tenían que lograr, también era importante que se pudiesen conseguir mercados que estuviesen aptos para recibir esos productos que ellos fabricaban y que ya habían pasado por el proceso de la industrialización. 

Se llegó a ver en las grandes sociedades coloniales que se tenía la creencia de que las colonias europeas tenían que ser consideradas como las colonias más importantes por encima de otras. 

Características del Imperialismo

  • Se pudieron evidenciar lo que sería el surgimiento de grandes colonias tomando en cuenta que se pasó por una repartición de territorios que tenían que ver con África, el Pacifico y Asía.
  • En este contexto, se pudo ver que se hablaba de cuatro tipos de administraciones y que estas serían: las colonias, los protectorados, las concesiones, los estados mancomunados.
  • Debido a que ya habían varios países que estaban industrializados, se dio lo que fue una división que hacía ver a los países que ya estaban industrializados por un espacio y a los que estaban en vías a ello, por otro. 
  • Por supuesto que se vieron algunas migraciones que tenían que ver con el hecho de que se estaba movilizando a la mano de obra. 
  • Se dieron asociaciones entre las empresas y los bancos. 
  • En busca de una mayor productividad se pudo ver que había una nueva manera de organizar el trabajo. 

Causas y consecuencias del imperialismo

A grandes rasgos se puede ver que fueron muchas las causas que dieron lugar al imperialismo europeo, tomando en cuenta que más que nada se trataba del surgimiento de algo que ya se veía venir, pero al mismo tiempo, se pudieron ver también diversas consecuencias:

Causas

  • Existieron causas económicas como la crisis de 1873. En este sentido, se vio que se vivieron grandes cambios. 
  • En cuanto a las causas políticas, se hablaba de que lo mejor era una expansión colonial. 
  • En materia demográfica se pudo ver que varios países se quedaron sin materia prima. 
  • En la parte ideológica también se vieron cambios en el pensamiento debido a la evolución. 

Consecuencias

  • A nivel político se dieron grandes conflictos por la nueva estructura de ciertas cosas. 
  • Se tuvo que realizar una construcción de infraestructura en  materia económica.
  • Habían muchas guerras por las conquistas y esto hizo que la población disminuyera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *