¿Qué es el Fascismo?

En el rango de lo que sería el totalitarismo y el nacionalismo fue que se gestó el fascismo. Este se dio a conocer como un movimiento social que se fundó en el año de 1919 en la nación de Italia. Se dice que su fundador fue Benito Mussolini y que este es un movimiento que viene luego de la Primera Guerra Mundial. Vale recalcar que Mussolini fue gobernador de Italia en el período de 1922 hasta el año 1945.

Rápidamente, se pudo ver la manera en la que el fascismo llegó a otros territorios. Por supuesto que primero se vivió lo que fue su expansión por el territorio europeo, pudiendo verse así la manera en la que llegó a naciones como Alemania, Portugal, España, entre otros. El problema de su llegada a Alemania fue que se vio como una manera en la que la sociedad brindaba su apoyo a acciones que tuvieran que ver con la guerra.

Desde luego que el fascismo se convirtió en un movimiento conocido como de extrema derecha, ya que su ideología estaba un tanto alejada de lo que sería el socialismo y la democracia liberal. Se vieron cosas tan contrarias como el culto a los líderes o la discriminación que podrían vivir algunas personas de la sociedad.

Por supuesto que el fascismo tuvo su momento en el que perdió el gran poder que tenía, debido a que ya había quedado atrás la Segunda Guerra Mundial, tomando en cuenta que este luego fue un movimiento que estaba muy por debajo.

Características del fascismo

  • Se decía que había un líder que era supremo por lo cual no había nada que se le podría cuestionar a este líder y todas las personas de la sociedad estaban en la obligación de hacerle caso.
  • No había una democracia y esto era algo que se dejaba ver en el simple hecho de que no existían más partidos que pudiesen llegar a participar en la vida política, ya que solo había uno que era el que estaba a favor del gobierno.
  • La mayoría de los opositores pasaron a ser personas que estaban perseguidas y algunos tuvieron que marcharse por el resguardo de su vida.
  • La fuerza armada pasó a estar en la obligación de defender al Estado y a todo lo que este pudiese llegar a desear.
  • Había un estado en el que se llegaba a promover lo que era la discriminación y la persecución de personas que no estaban de acuerdo con esto

Origen del fascismo

El origen del fascismo viene dado desde el final de la Primera Guerra Mundial, teniendo como referencia el hecho de que se fundó una agrupación para el 23 de Marzo de 1919 que era denominada por Benito Mussolini como la Liga Italiana de Combatientes. Luego en el año de 1921 esta liga se transformó y pasó a ser el Partido Nacional Fascista, llegando a tener así un mayor poder.

Representantes del fascismo

  • Benito Mussolini.
  • Adolf Hitler.
  • Miklós Horthy.
  • Ion Antonescu.
  • Francisco Franco.

Add a Comment