¿Qué fue el Arte Griego?

En la Antigua Grecia se daba lugar a una serie de manifestaciones artísticas que luego fueron dadas a conocer como el arte griego. Más que nada estas manifestaciones tenían que ver con la arquitectura y la agricultura. Vale recalcar que producto del arte griego se pudo originar lo que tiempo después se conoció como el estilo greco-búdico o Gandhara en la India.

En la actualidad, se puede ver que hay muchas maneras en las que se puede conocer del arte griego, ya que no solo quedaron sus representaciones, sino que también quedaron evidencias escritas del arte griego

Períodos del arte griego

En lo que concierne al arte griego, se puede ver que hay una serie de períodos, cada uno de estos tiene que ver con una particularidad o con características que son propias y que van en cuanto a lo que sería la manera en la que se pueden ver las cosas de acuerdo a como se vivía. Lo períodos más importantes son:

Estilo geométrico

Viene dado desde el siglo VIII a. C. Se puede decir que una de las particularidades de este estilo tiene que ver con sus figuras monumentales en forma geométrica, esquemáticas y sintéticas. Sin embargo en la actualidad no hay como tal registro de este estilo. 

Período arcaico

Este es un período que inició en el siglo VII a.C y llegó hasta el 480 a.C. Se sabe que ellos trabajaron tanto la escultura como la arquitectura en piedra y esto fue algo que le ayudó para que pudieran durar en el tiempo. También trabajaron con la cerámica decorada. Se conoció lo más representativo de la cultura griega.

Período clásico

Se dice que este fue un período donde creció de gran manera lo que sería la cultura griega, por supuesto que esto ocurrió entre el 479 a.C y 404 a.C. En este momento se vieron de gran manera las nuevas formas en las que se mostraban las manifestaciones artísticas tomando en cuenta que era algo muy novedoso. 

Período helenístico

Tuvo su apogeo entre el siglo IV a. C. y el siglo I a. C. Hubo mucha adaptación en cuanto a lo que se conocía como un estilo oriental que también se volvió muy característico. 

Características del arte griego

  • Tuvo adaptaciones de minoica y micénica.
  • Particularmente, lo que más se buscaba era representar la figura humana, sabiendo que esto era de gran envergadura. 
  • Se le daba una gran importancia a la vida interior de la figura que se representaba. 

Arquitectura en el arte griego

Lo más importante de la arquitectura griega era la realización de templos y teatros, además que todo se veía claramente de una manera monumental que también llamaba mucho la atención. 

Escultura en el arte griego

Trabajaban la escultura griega en base al bronce fundido, tomando en cuenta que esto daba un aspecto de mejor resolución y daba más durabilidad a la obra realizada. 

Pintura en el arte griego

En la actualidad es casi nulo algún registro que se pueda conseguir en base al arte griego y esto es algo que llama mucho la atención. 

Artistas griegos

  • Exequias.
  • Mirón.
  • Policleto.
  • Fidias.
  • Praxíteles.

Add a Comment