Cómo cancelar una hipoteca

El acto formal que acompaña la cancelación de una hipoteca, ha de rendir frutos futuros, en tanto que quedará sentados en registros y folios la protocolización de la misma.

Aun siendo de conocimiento público esta situación de Cancelar hipoteca, muchas personas deciden no realizarla, trayéndoles engorrosas gestiones sobre todo a sus generaciones futuras.

Los cambios de denominación de entidades, cambios legales y estructuras institucionales, podría empeorar la situación, por ello, se exhorta a agotar los tramites regulares apenas cancele la deuda.

Veámosle en detalle:

Cuatro pasos para que proceda a cancelar su hipoteca

 

A continuación, usted, habrá de conocer cada paso que representa la gestión de formalización de la honra de su préstamo hipotecario.

En muchos casos, serán más de dos gestiones en cada fase, lo importante, será seguir la secuencia que, en suma, hacen posible la formalidad de un pago que le permitirá librarse de gravamen algunos.

Ya lo verá:

A detallar:

  1. Solicitar certificado de deuda cero

 

Lo primero que debe hacer el dirigirse a la entidad bancaria (Departamento de Atención al Cliente) en la cual tramitó su solicitud de hipoteca, esta gestión de totalmente gratuita.

Tal documentación tiene como función liberar de cualquier gravamen y certificar y avalar que usted, ya ha cesado su deuda por concepto de préstamos hipotecario.

Las especificaciones que deberán tener este documento que pasará a instancias de registro oficial, han de ser las siguientes:

  • Identificación de prestatario
  • Identificación del prestamista
  • Fecha en la cual se pagó la totalidad de la deuda
  • Importe el préstamo hipotecario
  • Dirección de la propiedad adquirida
  • De existir, otro contenido a expresar allí por parte del Notario, se le hará saber con tiempo para gestionarle nuevamente ante la agencia bancaria.
  1. Dirigirse a la notaría

 

¿Qué se habrá de hacer aquí? Lo primero, es registrar el documento antes mencionado, por otra parte, se procederá a estampar la firma de cancelación respectiva con validación notarial.

La escritura ha de hacer registrada en el registro de la propiedad y certificar la liberación de cualquier gravamen.

En este acto, deberá hacer entrega del Certificado de deuda cero y auspiciar el acto, un representante de la entidad bancaria, habiendo de hacer entrega de una copia del documento sellado y notariado tanto al propietario, como al representante bancario.

¿Puede este acto generar un costo?  La respuesta es sí, los honorarios profesionales del notario, se han de cubrir para efectos de esta protocolización.

 

  1. Dirigirse al Registro de la Propiedad

 

Significa que ambas partes han firmado el documento legal, que confirma a su vez, el pago total del préstamo hipotecario.

En este acto, ya se habría de haber agotado lo antes descrito, es decir, en el apartado anterior y, se deberá dirigir con tal escritura, al Registro de la Propiedad, cancelando la inscripción de la hipoteca.

Este acto formal, significa que han sido colocados en sus bases de datos, como libre de gravámenes.

  1. Cancelar el Impuesto sobre Actos Jurídicos

Es un impuesto indirecto, el cual se aplica en los actos de formalización de documentos jurídicos como:  poderes, testamentos, matrimonios, comerciales, gestiones ante notaría pública.

Se habrá de cancelar antes de presentar la escritura de cancelación en el Registro de la Propiedad.

El cálculo del mismo, se hará en función del valor del procedimiento (en este caso, el valor del inmueble). Lo que variará de modo considerable, dependiendo de la zona en la que se ubique la vivienda.

 

Conclusión

Lo más difícil de cancelar una hipoteca es honrarla y, para esta fase final, ya usted, lo habrá realizado. Por ello, le invitamos a continuar asumiendo la responsabilidad ante las instancias públicas, a fin de obtener la liberación total de su propiedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *